En la mítica Maison Dorée de Barcelona, lugar de encuentro de artistas y escritores, allá por el año 1906, Ramón Casas, prestigioso pintor catalán,  conoce a una jovencísima vendedora de lotería,  de cuyos orígenes se sabe muy poco.
Se trataba de Julia Peraire, bellísima mujer, de la cual el pintor quedó prendado inmediatamente, pidiéndole que fuera su modelo.
Él, perteneciente a la alta burguesía catalana y ella,  una sencilla muchacha,  se enamoraron y comenzaron su vida juntos con la oposición de la aristocrática familia, y más concretamente de la madre del pintor.
En la Barcelona de principios de siglo, la gente perteneciente a esa sociedad tan elitista reprobaba tal tipo de escándalo, aunque a ellos no pareció importarles, no pudiendo formalizar su situación, hasta 1922, año en que se casaron, después de la muerte de la madre del pintor.
Él tenía entonces 56 años y ella 34.
Aun siendo bendecida su unión por la Iglesia, ésta sigue horrorizando a la buena sociedad, pero Ramón Casas, con su nivel de vida, el apasionado amor que siente por Julia y su prestigio internacional, no lo necesita.
Después de su boda, todavía viven 10 años juntos y, cuando el más brillante pintor impresionista español, muere, ella desaparece.
En sus cuadros, se aprecia la evolución de Julia desde que era una sencilla muchacha hasta su transformación en elegante dama, pintándola en múltiples ocasiones.

No hay más que observar su mirada para conocer el carácter fuerte y decidido de ella, a la que Miquel Utrillo, gran amigo del pintor y encargado de dar nombre a sus cuadros, denominó “la Sargantain” apodo que no corresponde a ningún idioma, pero que él inventó como forma suave de llamarla “La Sargenta”.
Juzgad por vosotros mismos la belleza de esta mujer y el arte de quien la pintó.

 

Guardar

Gemma Olmos Jerez
Mayormente soy yo. No me gusta ser otro pero sí ponerme en lugar del otro. Intento aprender y a veces lo consigo. Amo a mis amigos y me siento correspondida. ¿Para qué más??
Gemma Olmos Jerez

Últimos post porGemma Olmos Jerez (Ver todos)

Comments

  1. Gemma, tus comentarios siempre añaden algo más a esta web, porque aunque nos informes de un trocito de la vida de un pintor, se nota en tus letras tu mirada penetrante de escritora y de artista y sin gran esfuerzo, nos haces vivir, con tres líneas sencillas, una historia especial en la que flota siempre algo sutil y difícil de definir. ¿Nos contarás más de esta pareja?

     

Deja un comentario