Jordi Hortelano (Badalona, 1972) representa lo que bien podríamos llamar un ESCRITOR con mayúsculas. Podría pensarse que la calificación proviene únicamente del hecho de que leer cualquiera de sus historias no te deja indiferente, pero, por si eso fuera poco, el placer de su verbo te atrapa igualmente cuando hablas con él, con la persona. Jordi hace magia cuando escribe porque las metáforas y la palabra trascienden la propia historia y sirven para llevar al lector en volandas por los caminos de la sensibilidad y la belleza estilística. Como todos los buenos de verdad, es un escritor humilde poco consciente de su valor real y que, afortunadamente, se sigue sorprendiendo por todo lo bueno que se genera alrededor de su pluma. Persona agradecida donde las haya, con ansias de crecimiento intelectual y personal, tiene ante sí un futuro brillante en el cual seguirá recogiendo buenos frutos. Cuando la tierra es buena y la genialidad innata, lo que se cosecha siempre va a la par.

Él libro que ha supuesto el pistoletazo de salida para Jordi Hortelano es “El secreto del señor Evol”, un “relato largo” como el mismo autor lo ha calificado alguna vez, con el que el lector avanza en una búsqueda de lo más esencial y necesario de la vida. Es inevitable terminar de leerlo y comenzar de nuevo tanto como el impulso de mirar hacia el suelo mientras lees esperando encontrar en tus pies los zapatos rojos sobre el camino de baldosas amarillas camino de Oz. Imágenes casi cinematográficas, simbología mágica en un sorprendente final que no deja a nadie indiferente.

Agradecemos a Jordi la generosidad, cercanía y sensibilidad de la que siempre hace gala y sobre todo, en esta ocasión, la gentileza que ha tenido en responder a esta entrevista para desafiosliterarios.com, web a la cual se encuentra muy vinculado.

-¿Recuerdas cuándo empezaste a escribir y cuándo comenzaste a sentirte escritor?

Sí, lo recuerdo. Empecé a escribir con 11 años, descubrí el amor, o lo que yo creía que era y dediqué mucho tiempo a escribir poemas. Antes había escrito alguna redacción y algunos párrafos, pero a escribir como afición lo hice por aquella época.
Supongo que uno se siente escritor una vez ha publicado, en mi caso fue un poco antes, durante el proceso de maquetación de mi libro, hablé por primera vez del mismo a una desconocida, era una chica joven, unos veinte años, ella estaba leyendo en una terraza, yo también me hallaba allí, me levanté, y le entregué un papel con mi nombre y el de mi libro.

-¿Por qué escribes?

Yo siempre digo que escribo por necesidad, el cuerpo me lo pide, tengo frases, versos, párrafos y letras dentro de mí que aporrean mi mente, mi alma y mi corazón hasta que las dejo salir.

wp_20160310_17_46_36_pro-e1457953312112

-¿Cuáles han sido hasta el momento tus principales logros?

He logrado llegar con mis letras mucho más allá de mi entorno. En tan solo seis meses estoy a punto de lanzar la tercera tirada de El secreto del seňor Evol, tengo seguidores en varios paises de America, tengo una columna semanal en desafiosliterarios.com, pero sobretodo tengo el cariňo de mis lectores y de compaňeros de letras.

portada-senor-evol

-¿Cómo definirías el género de novela que estás escribiendo y qué tratas de aportar?

Precisamente en desafiosliterarios.com he puesto a prueba mi versatilidad. Yo siempre he querido escribir realismo mágico por pura admiración a ese género en general y a Gabriel García Márquez en particular, pero como digo he intentado ir cambiando el registro y no me ha salido mal, al menos ha tenido muy buena aceptación. A mí me gusta definirme como escritor de emociones. Trato de entretener sobretodo, mi intención es que el lector pase un buen rato con lo que le estoy contando.
-¿Cuál es el objetivo de tus novelas?

Lograr emocionar, intentar que mis letras se tatuen en la piel interna del lector.

-¿Por qué es tan especial tu manera de escribir?

Eso dicen, que es especial, supongo que por que logro llegar a los sentimientos del lector, lo que está claro es que me derramo sobre la pantalla cuando escribo y quizás sea eso lo que guste tanto.

-¿Qué ha supuesto para ti entrar en la órbita de desafiosliterarios.com?

Un desafío, un reto, me ha ayudado a conocerme como escritor, me ha puesto a prueba para lograr ver mis limitaciones, y he aprendido mucho de mis compaňeros, es un grupo de gran calidad literaria. Además estoy intentando mejorar día a día y me he apuntado a las clases de taller de escritores que ofrece la página.

-¿Te has autoeditado alguna vez? Háblame un poco al respecto.

Sí, aunque fue algo diferente, por que me lo financiaron, con las ventas pagué la totalidad. Como todo tiene sus ventajas y sus defectos, en mi caso lo que me convenció es que no tuve que esperar meses una respuesta, pude trabajar a diario con ellos, me consultaban todo el proceso paso a paso y no actuaban sin mi visto bueno, además de que el porcentaje de beneficios a mi favor es muy alto y que tengo el 100% de derechos de autor.

-¿Como es tu rutina de trabajo?

Me siento y escribo.

-¿Qué herramientas utilizas?

El teléfono móvil y una libretita para tomar notas y el mismo teléfono móvil y el pc para escribir.

-¿Qué escritor habrías querido ser? ¿Con qué escritor crees que tienes más en común?

Pues solo pretendía ser escritor, contar historias, me hubiera gustado parecerme a Márquez, pero el escritor que me gustaría ser es yo mismo. No sabría decirte, dicen que tengo un estilo único, supongo que soy escritor por que soy un ávido lector, así que debo parecerme en algo a todos.

-¿Crees que existe un mensaje común a todo lo que escribes?

Diría que sí, intento transmitir que en la vida existen cosas más allá de lo que vemos y que son importantísimas.

-¿Algún consejo para los nuevos escritores?

No soy yo quien para dar consejos, pero si me preguntaran mi opinión les diría que disfruten de lo que hacen, que piensen siempre en el lector, que sean humildes, y que estén dispuestos a aprender de todo el mundo.

-¿Tú mayor sueño de futuro como escritor?

Que los lectores sigan disfrutando con mis letras.

12745453_178411915866499_8436389668031007671_n

-¿Qué opinas del panorama literario actual?

Que es muy amplio, que por suerte tenemos donde escoger, y que está muy regido por modas.

-¿Cuál o cuáles son tus géneros favoritos como lector?

Poesía, prosa y prosa poética.

Mil gracias de nuevo Jordi.

Guardar

Guardar

Todo empezó en facebook, cuando Enrique Brossa creó Taller de Relatos y Soy Taller. Un día facebook "se cargó" su perfil. Ahora ya hemos superado los miles de amigos que estamos alrededor de la creación de esta website para nuevos escritores que es desafiosliterarios.com. Respecto a lo de miles de amigos, que la palabra miles no destaque más que la de amigos, que es la importante. Aquí disfrutamos nuevos escritores y lectores unidos. Puedes encontrar talleres literarios, libros, lecturas,una red social, correcciones, podcast, vídeos y ayudas para triunfar con tu libro, organizar el lanzamiento de tu obra.... Y montones de proyectos en los que encontrarás el apoyo unánime de todos. Hasta te podemos organizar un crowdfunding. Cuando decimos que lo que te cuento es solo el principio, los que nos conocen saben que esto es exactamente la verdad. Rechaza imitaciones, porque nosotros vamos mucho más allá. ¿Se te ocurre algún motivo para que te quedes fuera de todo? A mí no. Regístrate y publica aquí de una vez, que te necesitamos.

Últimos post porDesafiosLiterarios.com (Ver todos)

Comments

Deja un comentario