Paloma Sánchez Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho e Historia y flamante ganadora del Premio Fernando Lara de Novela 2016 con su novela Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido. Sin embargo antes de conseguir este broche de oro en su actividad creadora, ya se consagró para lectores y críticos en 2012 con otra de sus novelas Las tres heridas (2012). Desde que comenzó a escribir su primer libro en el año 2004 Paloma ha encontrado, según sus propias palabras, “su lugar en el mundo”. Ahora además otro de sus “hijos” literarios (La sonata del silencio) ha saltado de las páginas a la pequeña pantalla en forma de serie televisiva. Una escritora brillante y cercana que va recorriendo con paso firme el camino de la satisfacción personal y profesional. Agradecemos enormemente a Paloma desde nuestra web la amabilidad que ha tenido al concedernos esta entrevista.

palomapremiolara

-Paloma, cuéntanos quién eres.

Una mujer imperfecta que ambiciona ser feliz e intentar hacer feliz a todo el que se deje.

 

-¿Recuerdas cuándo empezaste a escribir y cuándo comenzaste a sentirte escritora?

Soy una escritora tardía, hasta los 43 años no me había planteado escribir, ni mucho menos dedicar mi tiempo y mi vida a este oficio. Empecé mi primera novela el 9 de enero de 2004. Y no me sentí escritora hasta mucho tiempo después.

 

-¿Por qué escribes?

Escribo para aprender, porque cuando escribo analizo, examino, ordeno y comprendo muchas de las cosas que leo y que me da la sensación que caen en saco roto…

Pero sobre todo escribo por necesidad, porque escribir se ha convertido para mí en un modo de estar en el mundo, en un modo de vivir.

 

-¿Cuáles han sido hasta el momento tus principales logros?

Como escritora, vivir de la escritura y poder dedicar todo mi tiempo a escribir, que no es poco.

 

-¿Escribir es una profesión?

Escribir es un oficio, porque se trata de un trabajo artesanal con todo lo que ello conlleva.

 

-¿Qué es lo que más te ha ayudado a alcanzar tu situación actual?

Vivir con un hombre que ha sabido sacar lo mejor de mí, que me ha apoyado siempre, que ha confiado en mí. Mi marido es el artífice de todo esto.

paloma-sanchez-garnica_499x330

-¿Cómo definirías el género de novela que estás escribiendo y qué tratas de aportarle?

Narrativa. En todas mis novelas trato de indagar en cómo los conflictos del ser humano, sus carencias, sus miedos, sus inquietudes, y de cómo los gestiona, cómo los resuelve, cómo los asimila, cómo se acomoda a los tiempos que le ha tocado vivir, a las leyes, a las costumbres sociales y culturales ya sea de la actualidad, en la época de la Guerra Civil, en la Posguerra o en el siglo XII.

mirecuerdoesmasfuertequetuolvidoportada

 

-¿Cuál es el objetivo de tus novelas?

Llegar al lector, hacerle sentirse parte de la historia, que empatice con cada uno de los personajes, que intente comprender sin necesidad de justificar. Que pueda llegar a ser un instrumento más para avanzar en la vida del lector, exactamente igual que me ocurre a mí con la lectura.

 

-¿Por qué es tan especial tu manera de escribir?

A eso no puedo responder yo.

 

sonatadelsilencioserie-¿Qué ha cambiado hasta ahora el que TV1 esté llevando tu novela a la pantalla?

Que se esté vendiendo más la novela, y que se me conozca un poco más.

 

 

-Tus novelas nos muestran unos personajes tan reales que es comprensible la realización de una serie con La Sonata del Silencio ¿Te has planteado que alguna de ellas llegue a la gran pantalla?

Nunca, no podría escribir pensando en eso.

 

lasonatadelsilencioserie3Parecen idóneas para guiones cinematográficos.

El hecho de que una serie haga que el espectador vaya a por el libro, es algo muy bueno en sí mismo como medio de fomentar la lectura.

 

-¿Te has autoeditado alguna vez? Háblame un poco al respecto.

No, nunca. Puede ser una forma de dar a conocer una obra propia, pero lo veo un camino muy difícil y costoso.

 

-¿Como es tu rutina de trabajo?

Cuando escribo todo se convierte en una grata y necesaria rutina. Me levanto a las siete, desayuno muy bien, hago cuarenta minutos de natación y a las nueve y media me siento a escribir. Comida y siesta obligada, y después a seguir escribiendo hasta que las neuronas me dan de sí. Hay días que escribo durante horas; pero el día que los personajes permanecen callados, no les presiono, me pongo a leer hasta que ellos deciden hablar de nuevo. Así es mí día a día, todos los días de la semana, con muy pocos cambios.

 

-¿Qué herramientas utilizas?

Libros, libretas y ordenador.

 

-¿Qué escritor habrías querido ser?

Yo misma, pero me hubiera gustado conocer a Carmen Martín Gaite, a Unamuno, a Pío Baroja…

 

-¿Con qué escritor crees que tienes más en común?

No sé si tendré algo en común con alguno; aprendo de la narrativa de todo lo que leo, pero mis maestros son Antonio Muñoz Molina, Javier Marías y Carmen Martín Gaite, además de Peréz Galdós, Leopoldo Alas, Unamuno…

 

-¿Crees que existe un mensaje común a todo lo que escribes?

Sí, el sentir del ser humano con todas sus pasiones, conflictos, sentires…

 

-¿Algún consejo para los nuevos escritores?

Paciencia, escribir pase lo que pase, y sobre todo y ante todo, leer, leer mucho y bueno.

-¿Tú mayor sueño de futuro como escritora?

Que mis novelas sigan vigentes dentro de cien años.

 

-¿Qué opinas del panorama literario actual?

Estoy segura de que podría estar mucho mejor, pero no me quejo, hay muchos libros que leer y para mí eso es lo importante.

NOTA:

Esta entrevista ha sido realizada por nuestra compañera Gemma Olmos y otros miembros del equipo DesafiosLiterarios.com-Taller de Relatos. De modo automático ha aparecido abajo un comentario sobre Taller de Relatos que no pretende ser publicidad. Paloma Sánchez Garnica no ha sido alumna de Taller de Relatos aunque estamos muy orgullosos de conocerla y agradecidos por sus respuestas, cuando gracias a la televisión se ha potenciado más aún la fama que ya tenía, y muy merecida por sus excelentes novelas.

Todo empezó en facebook, cuando Enrique Brossa creó Taller de Relatos y Soy Taller. Un día facebook "se cargó" su perfil. Ahora ya hemos superado los miles de amigos que estamos alrededor de la creación de esta website para nuevos escritores que es desafiosliterarios.com. Respecto a lo de miles de amigos, que la palabra miles no destaque más que la de amigos, que es la importante. Aquí disfrutamos nuevos escritores y lectores unidos. Puedes encontrar talleres literarios, libros, lecturas,una red social, correcciones, podcast, vídeos y ayudas para triunfar con tu libro, organizar el lanzamiento de tu obra.... Y montones de proyectos en los que encontrarás el apoyo unánime de todos. Hasta te podemos organizar un crowdfunding. Cuando decimos que lo que te cuento es solo el principio, los que nos conocen saben que esto es exactamente la verdad. Rechaza imitaciones, porque nosotros vamos mucho más allá. ¿Se te ocurre algún motivo para que te quedes fuera de todo? A mí no. Regístrate y publica aquí de una vez, que te necesitamos.

Últimos post porDesafiosLiterarios.com (Ver todos)

Comments

Deja un comentario