0.00 Promedio (0% Puntuación) - 0 Votos

SINOPSIS:
La guerra alcanza a una pequeña y tranquila aldea del África subsahariana. Primero, en forma de unos cadáveres que aparecen un día flotando por el río. Pero no pasa mucho tiempo cuando un grupo guerrillero aparece en la población provocando una matanza sin sentido. Solo dos profesoras y un grupo de niños consiguen escapar huyendo por la selva. Cuando regresan no encuentran a nadie vivo. Ante la disyuntiva de quedarse en el lugar, sin la protección de varones adultos, o partir en busca de un lugar menos peligroso donde vivir, es la segunda opción la que toma más fuerza. Se embarcan, pues, en un viaje a lo desconocido, dos mujeres que deben sobreponerse a sus propios miedos y dolor, y unos niños que son obligados a crecer antes de tiempo.

VALORACIÓN:
Esta novela tiene dos vertientes: Por un lado sigue el estilo de las novelas de aventuras, con momentos emocionantes, donde lo que más sorprende es un fabuloso conocimiento tanto del entorno y el paisaje por donde se mueven los protagonistas, como de las diferentes culturas que pueblan esos lugares. El autor tinerfeño ha vivido muchos años en África y se nota que trata con cariño cada descripción del ambiente que nos pone por delante, desde la jungla a la sabana, pasando por los prácticamente inexplorados territorios cercanos al nacimiento del Nilo. Por otro lado encontramos una llamada de atención a las múltiples desgracias que asolan este inmenso y bello continente: guerras fratricidas, hambre, desnutrición, ONGs desbordadas, minas antipersona, enfermedades incurables… desgracias que este involuntario grupo de aventureros irá encontrando, mermando a cada paso la esperanza por llegar a un final feliz. Son momentos angustiosos que el autor sabe abordar con una adecuada narración, sin intención de profundizar aún más en la herida que ya de por sí nos deja el relato que estamos leyendo y, a su vez, con una gran comprensión del alma y el dolor humano, con sus dudas y sus contradicciones.

Se trata, a mi opinión, de una extraordinaria novela, escrita con conocimiento y corazón por un narrador excelente, que recomiendo encarecidamente; respecto a la cual doy solamente una advertencia: que se ha de leer con un paquete de pañuelos en la mano porque en esta historia no solo África llora, sino el lector con ella.

Juan Sauce

Lector y dibujante de cómics desde que tengo memoria, descubrí mi interés por los libros a una edad tardía, casi acabada la adolescencia, con dos obras muy concretas: “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry y “El joven peregrino”, de Helen L. Taylor. Ambos relatos repletos de metáforas; quizá por eso es mi forma favorita de narrar, una manera imaginativa de compartir mis ideas. Me gusta la fantasía, la ciencia ficción y la aventura. Me interesa la psicología, la religión y la naturaleza. Sueño con escribir para niños y jóvenes, aunque desde esta ventana voy a intentar llamar la atención de lectores de todas las edades. A ver si lo consigo...

Últimos post porJuan Sauce (Ver todos)

Deja un comentario