0.00 Promedio (0% Puntuación) - 0 Votos

La premonición que aquel anciano tuvo por aquel año frío de principios del siglo pasado, terminó convirtiéndose, muchos años después en una costumbre muy lejos de aquella villa.
Un día en el campo, cosechando la milpa de, bajo aquel sol ardiente de verano, bajo esa tierra que a fuerza de cariño y hambre del cuerpo y orgullo, apenas le sacaban unos delgados nopales y unas diminutas tunas que si no fuera por su desmedida dulzura, nadie las comparaba en el mercadito.
Nunca había ido al mar, le contaban de voz en voz, que había un lugar, que no se podía tomar su agua por salada, y no servía para la siembra, ya que todo lo quemaba, que su tierra era clara y se escurría entre los dedos y los frutos salidos de esa agua, no se sembraban con semillas y tenían dientes y ojos pero no patas. A él, esas cosas las veía, como venidas del mismísimo diablo, los creía locos, de esos que van por los caminos secos delirando por la sed hablando solos, o mentirosos que inventaban historias para entretener a la gente, ponerles los pensamientos de cabeza y la mirada nublada, todo con tal de sacarles un itacate para seguir andando los caminos sin rumbo fijo, con un poco más de vida cargando en los hombros, por eso nunca se detuvo a escucharlos; lo consideraba ladrones y vividores, de esos que dejan la mujer preñada y luego se van sin decir ni una palabra.
Descansaban de la jornada de mediodía, cuando sin más aquel hombre que por entonces era un joven inexperto, ignorante y analfabeta, soltó de un guamazo lo que una voz le dictaba desde dentro.
“En ese que llaman mar de Cortés, van a venir cada año, por los meses después del nacimiento del niñito dios, munchas persona con pelos de elote y piel de muerto, pa´ver unos mostros regrandes, más grandes que cualquier árbol que hayan divisado ustedes, van a jugar con ellos, les enseñaran sus crías, la gente se llevaran recuerdos de ellos, pos cada vez será más raro verlos”.

Acacia González

Acacia González

Tan solo una persona que le gusta contar historias, que le gusta conocer cada día nuevas cosas, aprender jamás termina y yo sigo esa norma..
Acacia González

Últimos post porAcacia González (Ver todos)

Comments

Deja un comentario