El cine independiente, juega bajo la regla de partir de un presupuesto bajo y ser realizado en unas condiciones precarias y suele narrar argumentos cotidianos para el gran público; su distribución es ínfima; en ocasiones es una “cooperativa” o una operación de “crowdfunding” los únicos ingresos posibles para llevar a buen puerto el proyecto .

Los argumentos más habituales expuestos en las películas de “serie b” son temas de carácter social, político o conflictos personales de toda índole . La libertad del director independiente es total y esa visión al mismo tiempo tan personal de rodar le da una pátina de film indefinible, crítico o experimental, o fuera de la llamada “zona de confort” .

Los primeros pasos del cine independiente iban acompasados a movimientos artísticos, manifiestos idealistas con un acento transgresor o rupturista…Neorrealismo italiano ( 1943 ), la Nouvelle Vague Francesa ( 1959 ), Nuevo Cine Americano ( 1959 ) o el Free Cinema Inglés ( 1961 ).

En la actualidad, las compañías fundadas por cineastas independientes están perfectamente encajadas en la industria del cine; mediante festivales de cine independientes, tienen una rampa de lanzamiento y crean su pequeño circuito de distribución, el Festival de Sundance o el Festival de Tribeca son dos claros ejemplos de percusores de este tipo de cine, tan necesario y tan luminoso para los ojos ávidos de cualquier cinéfilo . El movimiento “Dogma 95” también merece una mención considerable .

Los Premios Independent Spirit son una organización sin ánimo de lucro dedicada a las películas independientes, este festival se celebra en una playa de Santa Mónica, California .

Y como datos curiosos, decir que la primera película independiente distribuida por un gran estudio como “Universal” fue la película “Easy Rider”; fue un éxito de taquilla descomunal .

Y uno de los galardonados en su día con un Premio Independent Spirit, fue el director Christopher Nolan; a día de hoy, se lo rifan todos los grandes estudios de Hollywood .

 

elviajedelpoeta

Aventurero, escritor, viajero, observador, deportista...

Últimos post porelviajedelpoeta (Ver todos)

0.00 Promedio (0% Puntuación) - 0 Votos

Deja un comentario