El Festival de Poesía de Granada arrancará el 7 de mayo en la Huerta de San Vicente y concluirá con una lectura de poemas de Lorca por parte de Cayetana Guillén Cuervo.

El Festival Internacional de Poesía de Granada cumple 15 años, su próxima edición será entre el 7 y el 11 de mayo con la participación del Premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee, quien cerrará el encuentro, en el que además se homenajeará a Ángel González y a Claribel Alegría.

Coetzee, que visitará España esos días ofrecerá una charla en Madrid y otra en Bilbao, además de la de Granada, se suma así a los Premios Nobel de Literatura que han participado en los últimos años en el Festival Internacional de Poesía, junto a Wole Soyinka, Derek Walcott, Herta Müller y Mario Vargas Llosa.

El festival está dirigido por Remedios Sánchez y Daniel Rodríguez Moya, arrancará el 7 de mayo en la Huerta de San Vicente, donde se darán cita el Premio Reina Sofía Antonio Colinas, la Premio Pulitzer Norteamericana Natasha Tretheway, responsable de poesía del periódico The New York Times, y el también norteamericano Juan Felipe Herrera, Poeta Laureado del Congreso de Estados Unidos.

La velada concluirá con una lectura de poemas de García Lorca por parte de la actriz Cayetana Guillén Cuervo y un recital flamenco de Carmen Linares.

A lo largo de toda la semana se sucederán lecturas y otras actividades con casi medio centenar de autores de más de diez países entre los que se encuentran Argentina, México, Chile, Suecia, Chipre, Nicaragua, Perú, Reino Unido y Estados Unidos.

En el Centro Federico García Lorca, una de las sedes principales del festival desde que abrió sus puertas se leerán  poemas de autores como Karmelo C. Iribarren, Juan Antonio Bernier, Lars Gustaf Andersson, Teresa Gómez, Trinidad Gan y Jamie McKendrick.

El argentino Daniel Calabrese y el poeta y narrador Manuel Vilas participarán también en el festival, que acogerá la lectura de destacadas autoras de la nueva poesía como Elvira Sastre, Sara Búho y Loreto Sesma, que compartirán recital con Chris Pueyo.

Como en años anteriores, en el festival se combinará poesía y música, esta vez con el estreno de un espectáculo de la excantante de La oreja de Van Gogh, Amaia Montero, y el poeta Benjamín Prado.

El Festival rendirá en esta edición homenajes a dos autores fallecidos que han sido referentes para este encuentro y que participaron en algunas ocasiones: Ángel González, fallecido hace diez años y que fue el padrino del nacimiento del festival, y la escritora nicaragüense Claribel Alegría, Premio Reina Sofía y fallecida el pasado mes de enero.

Photo by Christian Bowman

Quisiera presentarme, mi nombre es María Teresa Mateo, nací en Sabadell provincia de Barcelona allá por octubre de 1960, por lo tanto soy de signo Libra, dicen que el símbolo del equilibrio, dejémoslo ahí. Soy catalana hija de andaluces, de Córdoba concretamente. Nunca destaqué en ningún deporte, ni fui brillante en mis estudios, aunque en mi defensa debo decir, que creo ser la única criatura en el mundo, que hace pellas en clase para irse a leer a la biblioteca. Acabé mis estudios sin pena ni gloria, empecé a trabajar en el negocio familiar y nunca dejé de leer, ni un solo día, la lectura fue (y sigue siendo) mi pasión, hasta que empecé a escribir; Y empecé por casualidad, todo el mundo me incitaba a la locura, yo creí estar más cuerda que ellos, hasta que ganaron la batalla. Aparte de escribir y leer, hago otras cosas: Tengo un negocio de perfumería y estética, estoy casada, y tengo dos hijos.
0.00 Promedio (0% Puntuación) - 0 Votos

Deja un comentario