Están llegando informes sobre la muerte de los libros tradicionales muy exagerados. En parte es debido al éxito de la publicación bajo demanda y otras innovaciones digitales.

No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos, cuando nos falla la Wifi, entonces es cuando echamos mano del libro impreso, menudo alivio tener algo que leer que no tenga que estar necesariamente enchufado a una batería. Ahí es cuando entra en escena el noble arte del libro encuadernado a mano, un arte en desuso y casi extinguido

Confeccionar un libro a mano requiere un esfuerzo y mucha tranquilidad, aunque seguramente sea algo mayor que la documentación silenciosa de los V&A, una elección inusual de cierto segmento de la población por los vídeos artesanales y bien editados en los que la música juega un gran papel. El usuario de You Tube, Kraftsman Sheng, ha puesto música “Softly As I Leave You” del pianista Roger Williams,  al vídeo que muestra un excelente trabajo de realización de un libro encuadernado manualmente; como antaño se hacían estas cosas, con mucha paciencia y amor por el trabajo bien realizado.

La elección de la música es poco convencional, todo el mundo pensaría que algo barroco casaría mejor con este modo meticuloso de plegado, corte y encuadernación, pero en realidad es perfecta para la ocasión.

Así que podemos afirmar con rotundidad que “La impresión no está muerta”