¿Qué nos gustaría recibir como regalo durante las Navidades? La respuesta parece clara y casi no tenemos que dudarla. Queremos libros. Es la opción que ganaría si hiciésemos un estudio de mercado en la redacción de Librópatas, pero también la que gana en los estudios de consumo y gasto durante la campaña de Navidad. En la lista de los regalos favoritos de los españoles están los libros, tanto para hacerlos como para recibirlos.

De hecho, según el Estudio de consumo navideño 2018 realizado por Deloitte, los libros son el tercer regalo más deseado por los españoles durante la Navidad. Solo le superan la ropa/calzado y el dinero en la lista general. Los libros han ganado además un puesto frente a los datos del año pasado.

Las cosas cambian, eso sí, cuando se hace un análisis de regalos y género. Para las mujeres, los libros son mucho más importantes. En su lista de regalos deseados es el segundo. En la de los hombres baja al cuarto puesto.

Los libros ocupan puestos más altos en intención de compra. Cuando se valora qué comprar, los libros se posicionan mejor. En la lista general, los libros son el segundo regalo más comprado, solo superado por ropa y calzado. En la lista por géneros, es el regalo más comprado por los hombres y el segundo más comprado por las mujeres.

El estudio de Deloitte no es el único que ha abordado qué compramos como regalo y qué nos gusta que nos regalen. El Sondeo Anual de Hábitos de Consumo en Navidad 2018, realizado por Showroomprive, aporta otra fuente de datos sobre esta cuestión.

En el listado de este estudio son la moda (ropa y calzado), los juguetes y la perfumería y cosméticos las categorías estrella como lo más regalado. Los libros bajan al puesto cinco de la lista de lo que más se va a comprar, quedándose con el 11,74% de intención de compra. Los libros se posicionan un poco por debajo en la lista de regalos más deseados, que en este estudio lideran la moda y el calzado seguidos por la tecnología y los viajes. Son el sexto regalo más deseado, con un 9,26%.

Si los libros son uno de los regalos estrella de la Navidad, también es importante saber dónde se comprarán. Sobre esa cuestión también tiene datos el estudio de Deloitte, que ha preguntado, centrándose solo en tiendas físicas y no en internet, dónde se comprarán los libros. Los grandes ganadores son las tiendas tradicionales (el estudio no específica, pero asumimos que con ello se refiere a librerías), que se llevan el 47,2% de la intención de compra.

Le siguen los grandes almacenes (46%), las cadenas especializadas (30,9%) y los supermercados e hipermercados (35,9%).

Preguntados por dónde buscar y dónde compran libros, un 59% apunta por lo online y un 54,1% por las tiendas físicas.

Fuente: Librópatas