El libro en papel es la estrella de los regalos de Navidad en Islandia. Nada de ebooks. Este hábito nace de una tradición maravillosa que recibe el nombre de ‘Jólabókaflód’.

Una complicada palabra, que podría traducirse como ‘Inundación de Libros por Navidad’, define la temporada que va de noviembre a diciembre durante la cual los islandeses se lanzan a la compra de libros, la mayoría de los cuales se regalarán el 24 de diciembre.

Lo que viene después es puro gozo y disfrute: pasar la noche de Nochebuena y el día de Navidad leyendo tranquilamente es la tradición. Los enamorados de los libros, de su olor a nuevo, de su pasar páginas, doblar esquinitas y subrayar pasajes acaban de encontrar su lugar en el mundo.

Islandia es ese país en el que el mejor regalo que puedes hacer y recibir es un libro. Especialmente en Navidad. Islandia ama los libros y están muy ligados a que las familias perciban la Navidad como unas vacaciones.

El Jólabókaflód comienza en noviembre, cuando cada casa recibe gratuitamente en su buzón el Bókatídindi, un catálogo en el que se resumen las nuevas publicaciones de la Asociación de Editores de Islandia.

El pistoletazo de salida está dado. A partir de entonces y durante diciembre, los libros protagonizan muchas de las compras navideñas. Se sigue imponiendo el papel, con un auge moderado de los ebooks.

Normalmente, los regalos se entregan el 24 de diciembre y las familias pasan la noche y el día siguiente leyendo.

Esta Inundación de Libros data de la II Guerra Mundial, cuando las estrictas restricciones de capital reducían la cantidad de regalos importados a Islandia. Las limitaciones al papel importado eran menos severas, lo que propició que los libros se convirtieran en el regalo de la Navidad. Desde entonces, los islandeses han mantenido esta bella tradición.

Estaría bien importar tan didáctica tradición.

Si te ha gustado la noticia puedes dejar un comentario.