La Casa de la Moneda británica ha vetado un homenaje a la autora de “Los cinco” o “Torres de Malory” por miedo a una reacción violenta contra sus ideas, piensan que pueden considerarla considerarla “racista, sexista y homófoba”

Parecía una propuesta inofensiva, una celebración del imaginario colectivo, un guiño a los libros que han devorado generaciones de británicos -y españoles- en las últimas décadas.

El 28 de noviembre de 2018 se cumplían 50 años de Enid Blyton y era la ocasión de emitir una moneda con su efigie. Pero alguien llegó y advirtió a la Royal Mint de que esta dama londinense no tenía derecho a semejante conmemoración por “racista, sexista, homófoba, y escritora poco reconocida”. Parece ser que la sociedad retratada en las historias podría provocar, así argumentan, una furiosa respuesta por parte de los ciudadanos británicos del siglo XXI. El lacrosse y la ginger beer convertidos en acicates de lo políticamente correcto.

El veto tuvo lugar en diciembre de 2016, pero es ahora cuando han trascendido las actas de la reunión en la que el comité de expertos -Royal Mint Advisory Commitee- tumbó el proyecto. Según el diario Daily Mail, que afirma haber obtenido dichos documentos “en virtud de las leyes de libertad de información”, en ellos se puede leer textualmente frases como estas:

Se sabe que ella era racista, sexista, homófoba y no era una escritora muy respetada“.

“Profunda preocupación de que este tema trajera reacciones adversas… preocupación por la respuesta violenta que pudiera resultar de esto”.

Los comentarios en la prensa y en las redes sociales han sido abrumadoramente favorables a la escritora, que vivió en los años 1897-1968, que fue la J.K. Rowling del siglo pasado. Los libros de “Los cinco”, “Los Siete Secretos” o “Las mellizas en Santa Clara” siguen traduciéndose y vendiéndose en todo el mundo. Hasta la fecha, se contabilizan más de 600 millones de ejemplares.

Fuente Cope internacional.

Si te ha gustado este artículo deja tu comentario.