Clica para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Hace unos meses se conocía la noticia de que no se entregaría el Nobel de Literatura en 2018. ¿El motivo? Un complejo escándalo de agresiones sexuales en el seno de la Academia sueca la institución responsable del galardón. Ahora, un grupo de personalidades de la cultura sueca se han unido para crear su propia versión del Nobel, que entregarán este año como un acto de protesta contra la Academia.

Más de un centenar de escritores, actores, periodistas y otras figuras culturales suecas han formado la New Academy, que entregará su propio premio este otoño, siguiendo el mismo cronograma que el del Nobel oficial.

«Hemos fundado la New Academy para recordarles a las personas que la literatura y la cultura deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, dejando a un lado los privilegios, los prejuicios, la arrogancia y el sexismo», afirma la nueva institución en un comunicado recogido por «The Guardian».

«En un momento en que los valores humanos son cuestionados cada vez más, la literatura se convierte en una fuerza contrarrevolucionaria aún más importante para detener la cultura del silencio y la opresión», añaden.

Las normas del premio son las siguientes: se pueden nominar a autores de cualquier parte del mundo que hayan escrito, al menos, dos libros y hayan publicado en la última década. La institución está ahora invitando a todos los bibliotecarios a nominar a los diferentes candidatos.

Una vez que se hayan recibido las nominaciones, la New Academy hará una votación pública, que elegirá a los cuatro autores más populares para luego someterlos a su jurado. Este estará dirigido por la editora Ann Pålsson.

El premio se fallará en octubre y se entregará el 10 de diciembre. El 11 de ese mismo mes, la Nueva Academia se disolverá.