Editorial: Trecolam

Año de edición: 2017

Encuadernación: tapa blanda con solapas.

Nº. de páginas: 135

ISBN: 978-84-16882-77-9

El autor:

Madrid, 1956. Con apenas veinte años y junto a dos amigos inaugura y gestiona una librería y sala de exposiciones de más gratos recuerdos que beneficios. También es en esa época cuando su nombre aparece por primera vez como autor: Kabilaciones, libro que recogía poemas de otros seis jóvenes escritores.

A principio de 2014 publica Obra Incompleta, compuesta por dos relatos y una novela titulada Bailarina de alquiler. En octubre de 2015 autoedita un conjunto de treinta y cinco relatos cortos: En pocas palabras. En febrero de 2016 sale a la luz Fakir de canciones, libro de cuentos y relatos todos ellos vertebrados alrededor de reconocidos temas musicales. En marzo de 2017 culmina una larga idea y autoedita Mitin natural, una antología poética de setenta y cuatro poemas escogidos entre los más de quinientos que ha escrito estos años. Su último proyecto se llama Hojas incendiarias, otro conjunto de relatos  y cuentos, género en el que dice sentirse muy realizado pues le permite abordar múltiples temas y diferentes estilos narrativos.

Sinopsis:

¿Qué hay entre estas Hojas incendiarias, en los treinta y cuatro relatos de intriga, ciencia-ficción, psicológicos, realistas o de aventuras que lo componen?

Tanto a través de unos pocos renglones, en los más breves, como página tras página, en los de mayor extensión, descubriremos risas y lágrimas, delicias y enojos, luz y oscuridad, pero con un denominador común detrás: pura vida. Vida contemplada desde diferentes ángulos, con protagonistas muy distintos entre sí y que se ubican en lugares tan dispares como una habitación de hospital, el cadalso adonde el reo será ahorcado o el cajero automático refugio nocturno de vagabundos. De esta manera, acompañaremos a un hombre radio anunciando en voz alta la visita de Franco como si escuchásemos el informativo de la época, o a la esposa que reflexiona frente al marido moribundo y a la condena que fue vivir juntos. Reviviremos la historia (completamente verídica) del Padre Juan Crisóstomos de Sanvítores, o las celebraciones matrimoniales de una niña  obligada a casarse con once años. Entraremos dentro de los pensamientos contradictorios y más íntimos de un escritor que lucha contra el vaho del whisky y las teclas de su Olivetti.

Veremos caminar a los colonos del planeta Nueva Tierra hacia el edifico principal, a una madre cuya única preocupación es dar de mamar a su bebé y no sorprenderá el cuento sobre los prósperos negocios de tres narcohermanos. Escucharemos el grito del soldado republicano que mira de frente a sus asesinos, nos desconcertarán los gustos del joven cuyos hemisferios cerebrales están cortocircuitados o el argumento de la novela sobre el vuelo del ingenio de Leonardo da Vinci. Sentiremos asco del psicópata que efectúa la declaración de sus crímenes o sentiremos el odio y la envidia eterna de dos compañeros de trabajo obligados a soportarse.

Opinión:

Reseñar un libro de relatos supone siempre un reto y más en este caso en el que hay nada más y nada menos que treinta y cuatro historias.  Treinta y cuatro temáticas diferentes, aunque se pueden resumir en las de siempre: la aventura, el amor, los celos, la envidia, la infelicidad, la incertidumbre, el miedo, el sexo y la muerte. Treinta y cuatros facetas que aunque se rocen nunca llegan a superponerse. Treinta y cuatro caras de una única realidad: la vida entendida en su sentido más complejo.

Entre los personajes abundan escritores fracasados como el de Contradicciones, que entre tragos se mortifica con ácidas reflexiones. O el de Diario inacabado en un naufragio sin mar, que ya en la madurez recuerda con añoranza el ímpetu de su adolescencia y primera juventud. O el de La terraza, que desde esa atalaya convertida en su torre de marfil, ve con decepción como el éxito le pasa de largo o el de Vuelo frustrado, donde desengañado por anteriores fracasos urde un plan “infalible” para lograr el éxito.

Otro tema que se trata con amplitud es el de la mujer víctima de la prostitución o de otras situaciones tales como el matrimonio infantil o la violencia, que se aborda en relatos como La helada, Los once años de IndiraAtención maternal, Un mañana diferente o La vida en sus manos, historia de un depredador sexual y asesino en serie.

El amor y las relaciones de pareja, con su miel y con su hiel quedan reflejados en Conversación, Ego te absolvo, Habitación 303, Máscaras de carnaval, La verdad,  Carmen y Luis y Carta extraviada. Este último relato constituye un sentido  homenaje a una historia de amor adolescente malograda antes siquiera de comenzar.

La corrupción política, la guerra y los regímenes totalitarios también tienen su lugar con Os Porquinhos, impagable metáfora que nos ilustra sobre la relación que podrían llegar a existir entre el crimen organizado, la justicia y la política, Ceguera, un oscuro relato de cautiverio, traición y muerte ambientado en la guerra civil española y Fernandito, donde se narra la trágica historia de un demente que se cree locutor de radio durante la represión franquista.

Especialmente imaginativos son los relatos Trihope o Luces tenebrosas que entran de lleno en el campo de la ciencia ficción y no quiero dejar de nombrar dos que me han provocado mucha ternura: Primeros libros, que trata den el que el protagonista rememora la biblioteca familiar tristemente desparecida y Pan, bicicleta y lágrimas, una historia muy entrañable de esfuerzo y superación.

En definitiva, la prosa de José Manuel,  en ocasiones más especulativa que propiamente narrativa, es cuidada y elegante, lo que convierte la lectura de este breve volumen en una delicia, un gozo para todos los que los que militamos en el gremio “dels   lletraferits” y gracias a su intensidad consigue que nos sumerjamos en todas y cada una de las historias que nos narra. Por otra parte, la brevedad de las mismas hace que sea un libro muy apropiado para todas aquellas personas que no disponen de tiempo para otras lecturas más extensas.  Muy recomendable.

Valoración: 5/5

Avelina Chinchilla Rodríguez
Soy médica de profesión (con la especialidad de microbiología clínica) y escritora por afición. He publicado en antologías de relato y poesía. En solitario tengo tres libros de poemas "El jardín secreto" y "Paisajes propios y extraños" y "10 horizontes para una tierra de versos", un libro de relatos "Y amanecerá otro día", una novela romántica "La luna en agosto" y una juvenil, "El inspector Tontinus y la nave alienígena", primera entrega de la saga Univero Belenus. Cada nuevo proyecto me llena ilusión me hace avanzar.
Avelina Chinchilla Rodríguez

Últimos post porAvelina Chinchilla Rodríguez (Ver todos)

5.00 Promedio (97% Puntuación) - 1 voto