• Título: BOTAS DE HULE. Tras la huella de la revolución.
  • Autor: JOSÉ ARTURO ORTEGA IBAÑEZ
  • Editorial: CALIGRAMA
  • Primera edición: mayo 2018
  • Páginas: 245

Lo peor que le puede pasar a una novela es que deje al lector indiferente. Eso no ocurre con la ópera prima de Arturo Ortega, Botas de Hule.

Cuenta la tortuosa vida de dos enfermeras españolas —que además són primas— que se dejaron seducir y formaron parte, por diferentes motivos, de los movimientos guerrilleros de la revolución sandinista y del M19 colombiano.

Se trata de una historia conmovedora y en ocasiones desgarradora. Hay pasajes tan terroríficos que se podía haber dejado llevar por un estilo sensacionalista y recrearse con escenas de sangre y violencia que gustan tanto en estos tiempos. Pero no lo hace. La forma en que escribe es directa y ausente de adornos. Parece incluso que se esfuerce en economizar palabras. A veces uno tiene la sensación de que es una narración un tanto telegráfica, pero la trama es tan interesante que una vez que te has metido dentro ya no puedes parar hasta el final. Y eso, desear acabar una novela, es una virtud que no todos los libros provocan.

Botas de Hule es también un relato profundo. Que hace pensar, aunque eso tampoco esté de moda ahora. Te hace reflexionar sobre lo fácil que es confundirse de objetivos cuando se tiene esa edad en que las injusticias provocan una rabia incontenible. Ésa, puesta en manos de líderes ambiciosos, sin escrúpulos y manipuladores, han conducido a lo largo de la historia de la humanidad a la perdición de generaciones enteras de jóvenes que buscaban «el nuevo hombre». ¿Acaso han cambiado las míserias humanas a lo largo de la evolución? En definitiva es lo que alguien dijo en alguna ocasión: «Una revolución lo cambia todo para dejarlo otra vez igual que estaba».

Por todo ello recomiendo su lectura a todo aquel que sea inconformista, que se siga cuestionándose todo de esta vida, que luche por intentar cambiar las cosas, por tener un criterio propio y no dejarse llevar por la corrientes de pensamiento dominantes… Naturalmente también se la recomiendo a aquel que, simplemente, quiera pasar un buen rato con una buena historia.

MECO JC

Meco

Inquieto e inconformista de pensamiento. De vida tranquila y convencional. Sobrevivo a esa supuesta contradicción gracias a la ironía y al humor. No soy escritor; pero me gusta escribir. Lo intento encadenando palabras con sentido para describir aquello que todavía me conmueve. Buscador incansable...sigo sin poder contestar a la pregunta que me hacían de pequeño: "¿Y tú, de mayor qué quieres ser?".

Últimos post porMeco (Ver todos)

5.00 Promedio (98% Puntuación) - 2 Votos