La palabra idiota viene del griego. Actualmente pensamos que un idiota es un estúpido, pero realmente el término griego Idiot significaba propio y de ahí, la connotación de aislado. Un idiota es un ser que solo se preocupa de lo propio, de sí mismo. La gente que solo se preocupa de lo suyo se creen algunas veces muy listos por eso, pero los demás les vemos idiotas. Siempre es revelador esto de las etimologías.
Sin embargo, la palabra estupenda no es menos interesante.
“Estupenda” se entiende que es alguien “muy hermosa, muy buena o muy sorprendente” y proviene del latín, stupendus, “aturdido, pasmado“.
Igualmente la palabra estupor, de stupor, stuporis que viene a significar atontamiento, pasmo, aturdimiento, embotamiento , torpeza. El sufijo -or es interesante también: forma sustantivos abstractos, basados en adjetivos y verbos.
Por ejemplo: dulzor, amargor, amor, blancor, temblor, candor, temor,
También forma adjetivos y sustantivos verbales que denominan o califican al agente actuante de algo: censor, defensor, lector, cantor, profesor…
Y de stupere nos viene estupor, estúpido o estupefacto, estupefaciente... creo que todos entendemos la conexión de estas palabra y no hace falta explicarlas.
¿Pero podemos profundizar más? Sigue leyendo, no te apures, que es estupendo lo que viene ahora.
Stupere, se cree que procede del indoeuropeo steu, que significaba empujar y golpear. (¿Tendrá que ver esto con el stick de jugar al hockey? ) Por algún pueblo se le perdió la s y llegó al latín como tundere, golpear. De aquí tunda, tundir, contuso o contusión, y tos y tosferina , del latín tussis. Pero esta misma palabra de origen indoeuropeo nos llegó por medio del germánico. Ya ves: palabras con connotaciones taurinas como estoque, estocada o también estuco. En griego se había transformado en týpos, que además de golpe significa huella. Qué bonito, porque la huella normalmente es la marca que deja un golpe. Tipo, arquetipo, logotipo, fototipo, estereotipo, y timpano, del griego týmpanon, que era un tambor, y que también originó temprano, ¿sería que daban la hora con un tambor? Y evidentemente, tímpano.
Estúpido viene de stupidus. Sí, claro, del latín. El verbo stupere era paralizarse o aturdirse.
De stupere procede estupendo.
Y lo que faltaba: estudioso y estúpido vienen de lo mismo. ¿Será porque el estudioso está siempre estático estudiando sus estudios?
Los clásicos latinos transformaron la admiración en atontamiento: “Ut terrae stupeant lucescere”, (Virgilio, ‘la tierra se admira de ver lucir’).
Y es porque “st” al inicio de palabra, de origen pre-indoeuropeo indica quietud. Estatua” es una representación inmóvil. Estampado, estadística, Estado, estático, establecido, estar, estrellas… Y en inglés seguro que ya has pensado en stand, stop…
No me digáis que no es estupenda la historia de las palabras.
Aquí hay mucha información interesante. Y muy curiosa.