5.00 Promedio (98% Puntuación) - 2 Votos

 

El universo literario de Rubén es homérico. Se sentiría cómodo narrando en hexámetros dactílicos, en el límite justo entre prosa y poesía. Es increíble descubrir, en medio de ese bosque de árboles altos y elegantes que son sus palabras, temas intimistas, elevados a epopeyas de manera muy original. Su carga cultural es amplia, pero nunca expuesta, sino subyacente. No sólo proveniente de los libros sino de una rica y multiforme experiencia vital, que algún día debería ser tema de alguna memoria. Se dice de la gente del norte de México que es gente de pocas palabras. No es el caso de Rubén, enamorado de las palabras, sus sonidos, sus ritmos internos y sus destellos de sentido.

Introducción de la entrevista por Mario Pinto. 
Entrevista: equipo Desafíos Literarios.

Casado y Padre de 3 hijos. Ingeniero Civil, con 2 postgrados en Arquitectura y otro en Administración Pública,  Consultor y creador de diversos programas elevados a política pública exitosa con reconocimientos nacionales,
Proyectista, constructor y servidor público para diversas Administraciones Estatales y Municipales. Responsable de más de 3000 obras ingenieriles en Infraestructura y equipamiento urbano en diferentes Estados de la República Mexicana,  principalmente en el Estado de Michoacán, donde actualmente resido, Ex Maestro Universitario, Conferencista, Director, Líder de Proyectos, Secretario de Obras, Concejal, Asesor gubernamental, Consultor Internacional de Gobierno. Escritor de 7 libros de poesía y una novela inédita, colaborador de gacetas culturales y periódicos locales.

1.-Defínete si te atreves.

Perseverante, terco, estudioso, leal, feliz…

2.-Estás en un momento muy especial como escritor. ¿Me equivoco?

Nunca dejo que lo que escribo afecte mi vida personal, por el contrario despierta expectativas que me acicatean, y se vuelve una catarsis cuando ando bajo de ánimos.

3.-¿Te documentas en la lectura, en viajes, escuchando historias de la vida real o simplemente recoges los datos que te dicta tu fértil imaginación?

Me documento en la lectura, es la fuente de inspiración más fuerte, siempre estoy pillando palabras o frases interesantes y mi insolencia les crea contexto. Los viajes resultan altamente productivos, siempre busco alguna experiencia extraordinaria.

4.-¿Piensas que escribir requiere un mínimo de locura?

Creo que escribir requiere arrojo, mucha información, hábito y tu bien definida dosis de locura. (En mi caso no fui escritor porque la racionalidad me acosa siempre).

5.-¿Te preocupa lo que pensarán tus seres queridos de las historias que puedes alumbrar en tus momentos de locura creativa?

Me preocupó no empatar con un público que al final dependes de él, y ser pobre, ese fue mi mayor temor, me refiero a la pobreza de la verdadera escasez de bienes elementales, porque esa pobreza resulta ser lo más caro en la vida. Y vivo luchando por acercar satisfactores tangibles a través proyectos de alto impacto.

6.-¿Crees que crear literatura es el resultado de algún problema afectivo o de un desbarajuste genético?

Creo que es una necesidad imperiosa de mostrar que se ven las cosas de distinta manera.

7.-¿Te obsesionan tus propias historias?

Siempre tengo musas que son un verdadero secreto y la ilusión de que nunca termine la inspiración que provocan.

8.-¿Qué es exactamente lo que te hizo querer comunicarte escribiendo?

La necesidad de encontrar un vehículo de comunicación que no podía ser oral, por sus alcances y la necesidad de levantar la mano más allá del horizonte de los puños cerrados, y no ser invisible.

9.-¿Eres metódico o te dejas llevar a la hora de escribir?

Soy “cuadrado” por mi formación, pero estoy aprendiendo a romper mis esquemas, con todos lo que siempre me han enganchado con su creatividad y claridad, entre los que cuentan ustedes por supuesto, todo el equipo de DESAFIOS LITERARIOS.

10.-¿Tienes algún tabú o algo sobre lo que jamás escribirías?

Creo que estoy más allá del bien y del mal, cualquier cosa es buena para escribir, pero algunas cosas no se me dan. Por ejemplo, había decidido no participar en el DESAFÍO ESPELUZNANTE, y mi relato fue una experiencia inesperada, que me impactó y me hizo contar la historia en “Me duele la palabra”, que ya conoces.

11.-¿Cómo conociste desafíosliterarios.com y qué es lo que te hizo querer formar parte?

Conocí la página por recomendación de una amiga escritora de Guadalajara, España, a la que admiro y sigo en sus blogs, y yo que soy aprendiz en estas lides, quise probar y pertenecer a un grupo, que me ha cautivado por lo versátil, dinámico y valioso.

12.-¿Qué es lo que menos te gusta del mundo del escritor?

Lo que menos me gusta del mundo del escritor, es la falta de valor que se le da a la palabra escrita, y hoy a la palabra impresa, los libros tendrán que tener socios con con más arrojo y nuevas estrategias.

13.-Dime un libro, un personaje y un autor que formen parte importante de tu vida.

Hay muchos escritores, pero dos son mi biblia, Miguel Hernández y Mario Benedetti, fueron mis primeros maestros y me defino Hernandiano y Benedettiano químicamente (im)puro. Creo que eso también contesta la pregunta número uno.

14.-De pequeño soñabas con ser…

Es la pregunta que más define mis sueños, quería ser escritor y maratonista, ya no corro, (que corran los cobardes… jajajaja), ya alcancé a todos mis fantasmas y yo les marco el paso, muy agitado por cierto, ahora soy aprendiz de escritor, después de ser todo lo que he querido, y rebasar la media en los estándares, no tengo los temores antes mencionados.

15.-Dime un lugar del mundo donde te gustaría escaparte y encerrarte a escribir.

Hay muchos lugares, soy un vago en el buen sentido, amo viajar, adoro España, México alimenta mis razones, Argentina me seduce, Canadá me conquista, EUA me duele, París me arroba, Uruguay me late, Inglaterra me Abofeteó con el clima, siempre quiero huir del invierno.

16.-¿Tienes algún truco para burlar el mal de la página en blanco?

Si; leer y cazar la primer frase motivante o palabra que no exista en mi léxico, ahí empieza la aventura. Soy plagiario de palabras y emociones que acicatean mi pluma.

17.-¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso?

Una Carta-poema que le escribí a mi hijo mayor, cuando rondaba los 8 años, hoy es un Arquitecto, músico, pintor, etc. y sigo igual o más orgulloso de él. Tengo dos hijas más que son mis ojos. Y También me han inspirado alguna letra.

18.-¿Qué novela famosa te hubiese gustado escribir?

“El Cumpleaños de Juan Ángel”, de Mario Benedetti, reúne muchos requisitos literarios y rebasa mis expectativas de aprendiz por su osadía y creatividad, además fue el guion que siguió El Subcomandante Marcos, en su sublevación en Chiapas, en el año 2000. La novela fue de inspiración profética, y lo que motivó tal vez fue la última revolución que me toque ver. En contra de un sistema.

19.-¿Tienes algún objeto fetiche o talismán en tu mesa de escribir? Hazle una foto.

No tengo ningún fetiche, excepto un diablo invisible en un hombro y una musa en el otro asomándose a hurtadillas para ver lo que escribo.

20.-¿Crees que todo escritor es un enfermo de vanidad, o de soledad?

No sé de los demás, pero en mi caso soy un solitario rodeado de mucha gente, y recuerdo que siempre me gustó más la soledad que las malas compañías. Soy un Lobo Estepario. Insomne confeso.

21.-¿Qué prefieres? ¿Ser un escritor que tenga un importante éxito póstumo o ganar hoy el dinero con libros bestseller tipo Kleen-ex?

Me bastaría escribir un libro que pudiera ser reconocido en cualquier otro país, que previamente haya escogido para vivir o mal morir.

22.-¿Te pertenecen todas las frases que has escrito o sientes que has copiado un poco alguna vez?

He copiado mucho, hay tanta riqueza y belleza en otras voces. Crecí aprendiendo con humildad de todos, cada día. Y cada vez aprendo a ser más auténtico.

23.-¿Te gusta el momento literario actual? ¿Por qué?

No sé si prefiero la vertiginosidad del momento literario actual, porque hay más opciones, o lo sosegado de épocas anteriores, por la cantidad más digerible y la belleza y calidad como referente inigualable.

24.- ¿Cuál eslarelación entre sexo y creatividad?

Creo que la relación entre sexo y creatividad es especial, ¡porque la inspiración se dispara a mil! Y dices más locuras.

25.- ¿Es importante la soledad?

Me creerás que siempre que escribo estoy en total soledad y revivo momentos incomparables para extraerles la esencia.

26.-¿Cómo lleva la gente de tu entorno, la que te conoce bien, tu faceta de escritor?

La gente de mi entorno ve mi faceta (de aprendiz) de escritor con admiración y les caen bien mis atrevimientos.

27.-¿Qué tratas de esconder de ti mientras escribes?

Siempre quisiera esconder mi dificultad para soportar la indolencia, el desdén, el olvido, pero mis escritos están permeados mucho por ello, y hago mucha referencia inconsciente a mi estado emocional.

Todo empezó en facebook, cuando Enrique Brossa creó Taller de Relatos y Soy Taller. Un día facebook "se cargó" su perfil. Ahora ya hemos superado los miles de amigos que estamos alrededor de la creación de esta website para nuevos escritores que es desafiosliterarios.com. Respecto a lo de miles de amigos, que la palabra miles no destaque más que la de amigos, que es la importante. Aquí disfrutamos nuevos escritores y lectores unidos. Puedes encontrar talleres literarios, libros, lecturas,una red social, correcciones, podcast, vídeos y ayudas para triunfar con tu libro, organizar el lanzamiento de tu obra.... Y montones de proyectos en los que encontrarás el apoyo unánime de todos. Hasta te podemos organizar un crowdfunding. Cuando decimos que lo que te cuento es solo el principio, los que nos conocen saben que esto es exactamente la verdad. Rechaza imitaciones, porque nosotros vamos mucho más allá. ¿Se te ocurre algún motivo para que te quedes fuera de todo? A mí no. Regístrate y publica aquí de una vez, que te necesitamos.
5.00 Promedio (98% Puntuación) - 2 Votos

Deja un comentario