[Total:0    Promedio:0/5]

I
Convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo Libre
“Encontrar nuevas voces en el panorama periodístico es uno de los objetivos de este premio, dedicado a todos aquellos que difunden lo que ocurre en la realidad de nuestro país. La verdad y la objetividad van más allá de cualquier ideología o intereses particulares; la verdad de los hechos nos atañe a todos los ciudadanos. Por ello, este premio reconoce a todos los periodistas que contribuye día con día en la arquitectura de la verdad y que defienden la postura crítica a cerca de las decisiones del gobierno, por que todo ello nos afecta.
Este premio consta de un millón de pesos para el primer lugar, setecientos cincuenta mil pesos al segundo lugar y trescientos mil pesos al tercer lugar”
–Es perfecto–dijo el editor, es una presentación que le dará mayor impacto y difusión a la convocatoria.
-Entonces, ¿la publicamos? -pregunté.
-Sí, está más que lista.
II
–El virus pone en riesgo nuestra seguridad, señor presidente. Debemos encontrar una medida efectiva para acabar con él e impedir que su efecto crezca en la población.
III
Periodistas de todo el país, con emoción dieron buen recibimiento de la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Libre. Desde universidades y sitios donde se ejercía la labor periodística, iniciaron con fervor las investigaciones.
Al término de la fecha límite, fueron recibidos más de 20,000 trabajos.
– ¡Es impresionante! –exclamó el editor–¡Mira cuantos trabajos! ¿ya has leído algunos? –me preguntó.
-Pocos-le respondí.
–¿Y qué te parecieron?, ¿Qué opinas?
–Me han impresionado. Uno aborda la complicidad de todos los gobernadores del país con un fraude financiero de repercusión internacional. Otro encontró la relación de una empresa de jabones con una célula delictiva que traficaba grasa de personas desaparecidas, y que en conjunto financian el hospital que dirige un médico corrupto. Otro recaba suficientes pruebas para inculpar a una fundación filantrópica que provee de armas a numerosos cárteles del crimen organizado.
–Todos son grandes investigaciones que abordan situaciones y hechos en extremo preocupantes.
–Así es. Fraudes, crimen organizado, tráfico de personas, asesinatos, corrupción y más horrendas cosas. Toda esta información es fruto de la libre expresión. ¡Cuántas cosas han salido a la luz!, entre ellas la debilidad de este país y su gobierno. Las plumas de toda esta gente, que arriesga hasta su vida para hacernos llegar estos trabajos con la verdad de los hechos, demuestran cuan armados de valor, idealismo y compromiso por la patria tienen corriendo por su sangre.
IV
Los ganadores fueron anunciados, y los trabajos que merecieron el galardón abordaron temas humanitarios y ausentes de toda polémica. El tono de las investigaciones destilaba alegría y esperanza.
Año tras año se abría una nueva convocatoria, y año tras año todos los periodistas que exponían la corrupción y decadencia del país eran investigados, secuestrados y asesinados.
–Es una gran estrategia para identificar a todas las voces críticas que están contra el sistema. Bastarán cinco ediciones más para acabar con el virus de la libre expresión-dijo el presidente, en una reunión con el editor encargado del premio.

*El Premio, fue publicado por primera vez en el quinto número de la revista literaria impresa MonoDemonio

Avatar
Tepic, Nayarit, México. 1998 Estudiante de Biología en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) en la Universidad de Guadalajara (U de G). Escritor aficionado interesado por los géneros de ciencia ficción, terror, misterio y relatos cortos. 2018- Publica en la Revista Literaria La Sirena Varada (no. 6, no. 8, no. 14 y anual no.2), Revista Awen (no. 4), Revista Literaria Ibídem (no.3 y 4), Revista literaria Prosa (no.7), Revista literaria Luna (no.4), Revista Literaria Nudo Gordiano (no.3) , El Narratorio (no.33 y no.34), Revista Literaria Kaleido (no.6) El Callejón de las Once esquinas (no.8) y Espejo Humeante (no. 1.5 y no. 2).
Avatar

Últimos post porVíctor Parra Avellaneda (Ver todos)

A %d blogueros les gusta esto: