Los libros nos trasladan a lugares sorprendentes, nos muestran destinos imaginarios y nos ayudan a conocer cómo es la vida en parajes en los que nunca hemos estado. Todas las historias se desarrollan en algún lugar que, a veces, nos sirve para evadirnos y, otras, para desear visitarlos. ¿Quién no ha querido seguir la línea rosa de la iglesia de Saint Sulpice en París como hizo Robert Langdon en El Código Da Vinci o descubrir el andén 9 y ¾ de Harry Potter en King’s Cross?

En un mapa interactivo se han reunido más de quinientas localizaciones del mundo que aparecen en las páginas de más de doscientos libros famosos.

Todavía nos queda algo de verano para descubrir los rincones de ese libro que aún tenemos por acabar, lanzarse a recorrer los escenarios de alguna lectura nueva o revivir la historia de su obra literaria favorita, pueden que encuentren en esta iniciativa un buen aliado: la empresa Musement ha reunido en un mapa mundial interactivo 563 localizaciones de 205 libros.

Como soy de Barcelona me permitirán que barra para casa.

Letizia Stok, country manager de la compañía en España, detalla que “la obra más antigua recogida en el mapa es La Odisea que data del siglo VIII a.C., mientras que la más reciente son las localizaciones de Origenlanzado en 2017”. Precisamente el best seller de Dan Brown es una de las obras que cuenta con localizaciones en Cataluña, ya que su historia transcurre en lugares como el Monasterio de Santa María de Monserrat, la Sagrada Familia o la Casa Milà.

La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón, es otro libro que también se sitúa en las calles barcelonesas. Y así hasta 17 obras literarias del mapa están emplazadas en España: El Guardián Invisible de Dolores Redondo, Manolito Gafotas de Elvira Lindo, El Quijote de Miguel de Cervantes, Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós…

Descubrir el mundo sin salir de casa.

Gracias a este mapa interactivo es posible descubrir Colombia a través de las localizaciones de El Amor en Tiempos del Cólera, pasear por Little Italy en Nueva York de la mano de El Padrino,ver con otros ojos la Gran Pirámide de Guiza en Egipto gracias a El Alquimista o recorrer las calles de Tokio descritas por Murakami en Tokio Blues.

Así, esta herramienta desarrollada por la plataforma de reservas de actividades en destino puede servir de inspiración para todos aquellos que quieran escaparse durante sus vacaciones a algún escenario literario que les lleve a recorrer las aventuras de alguno de sus libros favoritos. Y también para aquellos que deseen saber si su destino de vacaciones ha aparecido en alguna obra.

Para viajar no siempre es necesario salir de casa.