Clasificacion general
Clica para calificar esta entrada!
[Total: 2 Promedio: 5]

 

Tengo que reconocer que admiro muchas cosas de Teresa.

La primera su determinación y su tesón. Escribe a un ritmo envidiable, ya tiene cinco novelas publicadas, pese a tener otro trabajo. Yo creo que su mejor novela es siempre la misma: la última. Es tremendamente modesta, sensible, y franca. Eso te hace pensar que Teresa puede ser una mujer débil y nada más lejos de la realidad. Da igual que le pirateen sus libros, ella hace lo que quiere y sabe hacer, que es escribir. No gasta mucho tiempo en redes sociales porque su nivel de autenticidad, timidez y de humildad le impiden venderse a sí misma. Rechaza cualquier cosa que se parezca remotamente a un elogio y así nos demuestra que no son los que más se arengan a sí mismos los más sólidos y preparados para superar los reveses.

A continuación, esta magnífica entrevista que Mara Marley ha realizado a nuestra escritora y amiga: Teresa Mateo Arenas.

ENRIQUE BROSSA

 

 

¿Qué hace que te levantes todos los días con la intención de escribir?

Pues no es que me levante con esa intención, sencillamente necesito escribir todos los días, como necesito leer o como necesito comer, forma parte de mis necesidades básicas.

¿Cómo surgió la idea de tu última novela “ UN DÍA PARA OLVIDAR”?

Pues UN DÍA PARA OLVIDAR surgió por un suceso acaecido en mi entorno. fue dramático y sentí la necesidad de expresar con palabras lo que sentía al respecto. Necesitaba darle un final a tan trágica historia.

¿Qué esperas que sienta el lector al leer tu novela?

En realidad no sé qué espero, quizá la misma impotencia que sentí yo cuando supe de la desaparición de aquella criatura inocente. Me gustaría llegar al corazón del lector.

Con respecto a tus anteriores trabajos… ¿En qué se diferencia este último?

Mis otros trabajos eran novelas románticas básicamente, con alguna aventura infiltrada una de ellas, con un punto de erotismo otra, pero todas en la línea del romance. Este último aunque hay una historia de amor en el trasfondo, la historia principal es de suspense, intento mantener al lector pegado a las letras esperando el desenlace. Entonces es cuando se da cuenta del subtitulo del libro, en el que nada ni nadie es lo que parece.

¿Tu secreto literario mejor guardado?

Pues como todo en mi vida no tengo secretos. Soy bastante transparente. quizá por poner algo diría que haber empezado a leer desde muy niña, saltarme las clases para irme a pasar el día en la biblioteca, me gustaba más que aguantar las matemáticas.

¿Tu meta como escritora?

Mi única meta diría que es que al lector le guste lo que escribo, con eso soy feliz… y que me lo digan, por supuesto.

¿Te gustaría denunciar algo a través de esta entrevista?

Denunciaría algo muy manido y muy denunciado, la piratería, es una lacra que hace que muchos escritores se planteen dejar de escribir.

 ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Pues para nada, debería, lo sé, pero no hay manera, cuanto más intento planificar, más me salgo del guión. Es como si los personajes tirasen de la historia y yo solamente fuera el instrumento para que ellos cuenten sus vidas o sus aventuras.

¿Autopublicación o editorial?

Pues de momento autopublicación, ninguna editorial ha apostado por mis novelas, de todos modos si no es una editorial relativamente grande es como apostar a la lotería publicar con ellos, he leído toda suerte de aventuras que dan para más de una novela de gente que se han sentido estafados por estas.

¿Ebook o libro en papel?

Como gustarme me gusta más leer en papel, pero reconozco que el Ebook tiene sus ventajas, por ejemplo en casa no caben más libros, sin embargo puedo seguir comprando y almacenando en el dispositivo, incluso en el móvil de manera que siempre llevo unos cuantos libros encima por si se tercia que pueda leer un rato.

¿Qué te aporta la escritura, Tere?

Qué me aporta ¿Qué no me aporta? Todo, vivir aventuras, otras vidas, relajarme. Me aporta poder decir con letras cosas que no soy capaz de decir con palabras. Me aporta ser yo misma, cosa que no siempre puedo ser.

¿Para qué tipo de lectores escribes? ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Escribo para todo aquel que me quiera leer, al principio pensé que mis novelas solo las leerían mujeres por aquello del romance, pero me sorprendió que algún caballero me dijo que le habían gustado, así que diría que para todo el mundo. No me atrevía con el thriller o suspense y en esta última lo he probado, debo decir que me ha costado bastante escribirla, pero estoy bastante satisfecha con el resultado. No me atrevo con la ciencia ficción, puede ser porque no es lo que más leo.

Háblanos de tu siguiente proyecto. ¿A qué género literario pertenece? ¿Con qué nos vas a sorprender en esta ocasión?

Mi siguiente proyecto quiero que siga el camino del anterior, el suspense con algo de romance. La novedad quizá sea que igual me meto en camisa de once varas, va a ser un thriller político, me he propuesto denunciar alguna de estas asociaciones que hacen todo lo contrario de lo que predican y solo quieren la subvención de turno.

¿Una película, una canción, una novela, un color, un olor evocador, una cita o frase?

Una película: De padres a hijas. Una canción: Puente sobre aguas turbulentas cantada por Camilo Sesto. Una novela: La madre de Gorki, Un color: El violeta, Un olor evocador: el del azahar y los jazmines del patio de mi abuela en Córdoba, Una cita: La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir De García Márquez.

¿Cómo reaccionarías si descubrieras miles de copias piratas de tus libros en el mercado negro?

Te puedo decir cómo he reaccionado puesto que antes prácticamente de que estén publicados ya están en páginas de descargas ilegales, pues reacciono con resignación, al principio me enfadaba mucho, pero me doy cuenta que es imposible luchar contra ellos, denuncias las páginas, las cierran y al día siguiente abren diez en su lugar. Todas mis novelas han sido pirateadas desde el primer día y eso duele.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Pues en este momento y como casi siempre llevo varios libros a la vez, estoy leyendo el de una colega y amiga El disfraz de una mentira en digital y en papel Ofrenda a la tormenta última parte de la trilogía del Baztan.

¿Cuáles son tus autores preferidos y qué recomendarías leer?

Esta pregunta es la más difícil de todas, recomendar yo recomendaría leer de todo, todos los libros aportan algo. Recomendar me es muy difícil, recomendaría leer lo que te guste, que yo recomiende un libro que a mí me guste mucho, pero a ti no te guste nada no es una buena recomendación, un libro tiene que hacerte sentir bien, tiene que engancharte y no todos los libros son adecuados a todos los momentos, así que mi recomendación es esa, leer lo que te haga sentir bien en el momento de leerlo, eso sí, si en un momento no te apetece dale otra oportunidad, a veces sencillamente no era el momento.

¿Sabes ya cual será tu próximo trabajo?

Pues más o menos, en principio tengo un par de capítulos de una novela que se llamará LA CANDIDATA… pero como escribo despacio, le queda mucho tiempo antes de ver la luz.

MARA MARLEY

Avatar

Marley

Un pequeña mota en un inmenso mundo, en constante cambio y evolución. Escribo juntando letras que forman palabras. En ocasiones dan lugar a mundos de color, en cambio otras, borrones de tinta sin forma... De todo ello se alimenta mi espíritu. Amo la música y el cine clásico, el olor que desprenden los libros y la tierra mojada tras la lluvia... Amo estar viva para poder seguir creando cualquier cosa que aporte amabilidad al universo.
Avatar

Últimos post porMarley (Ver todos)

A %d blogueros les gusta esto: