La historia de España y del mundo hispano se conecta hoy a la era digital con un gran diccionario biográfico electrónico con 45.000 entradas sobre otros tantos personajes relevantes a lo largo de 2.500 años, desde el siglo VII antes de Cristo hasta el siglo XX. La nueva herramienta historiográfica, realizada por más de 4.000 profesionales bajo el paraguas de la Real Academia de la Historia y con la colaboración de Telefónica y la Fundación La Caixa, se presentó este jueves en un acto solemne presidido por los Reyes en el Palacio Real de El Pardo. “Me enorgullece y emociona poder afirmar que no existe ningún proyecto digital en el ámbito internacional como el que hoy presentamos”, dijo Felipe VI en su discurso.

Desde la página web de la Academia de la Historia, www.rah.es, cualquier ciudadano podrá consultar, interrelacionar, investigar y descubrir la información sobre la vida de personajes relevantes en la historia de España pertenecientes a todos los ámbitos, disciplinas y saberes.

En el nuevo diccionario digital están Ramón y Cajal y María Goyri o Alfonso X e Isabel Zendal, así como Juan Sebastián Elcano o Santa Teresa de Jesús, Camilo José Cela o Pablo Picasso, Isabel de Castilla o Zenobia Camprubí; artistas, científicos, pensadores, políticos, militares o aventureros que “con sus decisiones o triunfos, pero también con sus reveses, han contribuido a conformar nuestro ser colectivo”, señaló el Rey. Se trata de personalidades que vivieron en España, o bien en territorios que formaron parte de su Administración, y que configuran nuestro ADN como nación plural y diversa que debe caminar en una misma dirección.

La herramienta, de referencia pero “no normativa”, es “de nueva planta” e incorpora a “muchos biografiados por primera vez”: más de 2.000 respecto a la versión impresa disponible desde 2011, sobre todo mujeres que en anteriores colecciones biográficas habían sido olvidadas.

La versión electrónica incorpora un tesauro o catálogo “pionero en nuestro país” –subrayaron los responsables del proyecto-, integrado por más de 2.000 disciplinas profesionales de todos los campos. A través de este eje, así como del geográfico y del temporal, los usuarios podrán realizar búsquedas complejas y acceder a informaciones complementarias y novedosas. Los ámbitos culturales y confesionales de los personajes, las instituciones de su pertenencia o su sexo son algunos de los descriptores normalizados que facilitarán las interrelaciones en esas búsquedas.

El Diccionario Biográfico Electrónico marca en suma, un hito tanto académico como tecnológico en la divulgación de nuestra historia.

Al acto de presentación, presidido por los Reyes en el Palacio del Pardo, fue conducido por los actores Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Cayo, asistieron el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y los presidentes de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, entre otros representantes de la instituciones y empresas participantes en el proyecto.