Clica para calificar esta entrada!
[Total: 6 Promedio: 5]

Desafiosliterarios.com, dirigido por Enrique Brossa, estrena nuevas secciones. A sugerencia mía, entre dichas secciones se ha creado una específica de sonetos, denominada “Sólo Sonetos”. Para quien no conozca qué es un soneto, paso a describirlo muy brevemente en la versión más común (hay algunas variables):

COMPOSICIÓN:

MÉTRICA: El soneto es un tipo de composición poética formada por 14 versos de arte mayor de 11 sílabas métricas cada uno.

ESTRUCTURA: Se distribuye en 4 estrofas de rima consonante, las dos primeras de cuatro versos y las dos restantes de tres versos cada una.

En el primer cuarteto se expresa el mensaje que se desea transmitir y en el segundo cuarteto se desarrolla la fuerza del tema. En el primer terceto se reflexiona en torno a lo expuesto en las estrofas anteriores y en el último se remata.

También el soneto puede ser de dos cuartetos y tres tercetos. En esta caso el tercer terceto se denomina “Estrambote”, y suele utilizarse sobre todo en sonetos de corte humorístico o satírico.

RIMA: La rima es consonante, denominada también “perfecta”. Es decir, que las terminaciones de las palabras de cada verso deben coincidir desde la sílaba tónica hasta la última letra, incluyendo todas las letras (vocales y consonantes), desde la sílaba tónica hasta la última letra del verso.

Ejemplos: “Rosa” rima consonante con “Prosa”. “Amaranta” rima consonante con “Garganta”

La estructura más habitual de la rima es dos cuartetos (rima ABBA, ABBA) y dos tercetos (rima – CDE, CDE o CDC, CDC)

RITMO: Consiste en hacer coincidir, generalmente, sílabas tónicas en la 6 y la 10 de las 11 sílabas que forman cada verso. No obstante existen otras combinaciones.

Abro esta sección con uno de mis sonetos, titulado Jaque Mate

Pedro Lamart.

Almudena me emplaza a este reto:
Jugar al ajedrez, con movimientos,
que conformen los versos y argumentos
de sagaz y magnífico soneto.

Sin rehusar al juego, lo acometo,
me concentro en profundos pensamientos,
métrica, rima y rítmicos acentos
y consigo el poema, claro y neto.

Con lucha encarnizada de trebejos,
caballeros y alfiles de alma altiva;
torres con protectores paramentos

enrocan a mi rey, que otea lejos
y, con astuta y lúcida inventiva,
le doy mate en catorce movimientos.